jueves, 11 de enero de 2018

LA AUTODETERMINACIÓN. LA GUÍA YO TAMBIÉN DECIDO

En este 2º trimestre voy a trabajar con mis alumnos La Autodeterminación en el aula.
Este manual conjuga los principios teóricos de la autodeterminación y del aprendizaje activo con experiencias de vida reales de las personas con discapacidad intelectual en sus entornos naturales y de servicios, todo ello apoyado por el uso de nuevas tecnologías.
            Creemos que ¡aprender puede ser divertido! Aprender debería ser divertido. Sabemos por experiencia que cuanto mayor es la implicación de las personas en el proceso de aprendizaje y cuanto más se divierten, más aprenden. “Las personas aprendemos haciendo.”
            La autoderterminación es un proceso que implica ir ganando control y experiencia en nuestras vidas.
            Según Wehmeyer (1996) hay cuatro características que definen las acciones autodeterminadas: autonomía, autorregulación, desarrollo psicológico (capacitación) y autorrealización.
Estas características irán surgiendo según se vayan adquiriendo los diferentes componentes de la conducta autodeterminada, algunos de los cuales serían, según el citado autor: “la elección, la toma de decisiones, la resolución de problemas, el establecimiento de logros y objetivos, la independencia, la autoobservación, evaluación y autorrefuerzo, la autoinstrucción y la autodefensa”.

El objetivo de este material es precisamente ayudar a las personas con discapacidad, al personal de apoyo y a otras personas implicadas a entender:

1.    El enfoque general para potenciar la autodeterminación.

2.    Las competencias necesarias para ponerla en práctica.

3.    Cómo escuchar lo que la gente decide, opina, cree sobre sí misma y sobre su vida.

4.    Cómo manejar las situaciones difíciles a las que se tienen que enfrentar.


Pinchar sobre la imagen para descargar los manuales



No hay comentarios: