EL PROGRAMA DE HABILIDADES
SOCIALES PARA PERSONAS CON TEA INCLUYENDO OTROS ALUMNOS.
Las personas con TEA tienen
enormes dificultades en la generalización de sus aprendizajes sociales; pueden
trabajar guiones sociales pero su rigidez no les permite extrapolar ejemplos
pues un mínimo cambio representa para ellos un cambio total de contexto. El
entorno educativo es un enclave fundamental de aprendizaje y los grupos de habilidades sociales han
demostrado ser una de las vías más eficaces
para favorecer la inclusión de las personas con autismo, así lo
demuestran numerosos estudios.
El primer objetivo que me
planteé al principio de curso fue:
Trabajar
valores de convivencia y aceptación de la diferencia desde un plan general de
sensibilización al alumnado.
Hacer sensible a los
compañeros de las diferencias en habilidades sociales entre todas las personas
y de la forma de apoyarse de modo natural unos a otros para potenciarlas y
promoverlas supone una herramienta indispensable y un motor de cambio hacía una sociedad más
cívica y fundamentada sobre valores más
saludables que repercuten en la convivencia del centro u tienen implicaciones
fundamentales para el futuro de la sociedad.
El
grupo mixto está formado por 4 alumnos/as.
Las personas con autismo se
beneficia de los conocimientos del mundo social y comunicativo de sus
compañeros y este beneficio se potencia con la ayuda y coordinación de
profesores y alumnos de apoyo, especialmente sensibilizados y formados. La intervención en habilidades sociales en un
grupo mixto representa una forma extraordinaria de desarrollo de vínculos y
apoyos naturales en situaciones tanto estructuradas como no estructuradas del
contexto educativo y permite sentar las bases de un intercambio basado en la
igualdad de oportunidades para el desarrollo adulto.
Una vez conseguido este
primer objetivo nos plantearemos otros
objetivos más específicos en:
Habilidades sociales.
Desarrollo emocional.
Habilidades en comunicación.
En este 3º trimestre nos centraremos en el Desarrollo emocional.
INTELIGENCIA
EMOCIONAL SEGÚN DANIEL GOLEMAN.
La inteligencia emocional
consiste en:
-
Conocer las propias emociones.
-
Manejar las emociones.
-
Motivarse a sí mismo.
-
Reconocer las emociones de los demás.
-
Establecer relaciones positivas con otras
personas.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS DESARROLLO EMOCIONAL EN GRUPO MIXTO.
-
Propiciar el conocimiento y expresión en
grupo de sentimientos propios.
-
Explorar situaciones en las que tienen que
compartir y negociar situaciones, así como generar conductas adaptativas y
control emocional de la frustración.
-
Reconocer e identificar las propias emociones
y las de los demás.
-
Aprender a reconocer señales de comunicación
no verbal. Gestos, tono de voz, contacto ocular…
-
Identificar las consecuencias de nuestro
comportamiento en las emociones de los demás.
Siguiendo a (Bisquera , 2000)
La Educación Emocional es un proceso, continuo y permanente, que pretende
potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial
del desarrollo humano, con objeto de capacitarle para la vida y con la
finalidad de aumentar el bienestar personal y social.
Nuestra intervención está
centrada en los siguientes objetivos:
-
Conocer
las propias emociones.
-
Identificar las emociones.
-
Denominar a las emociones correctamente.
-
Manejar
las emociones.
-
Desarrollar habilidades para regular las propias emociones.
-
Subir el umbral de tolerancia a la frustración.
-
Prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas.
-
Desarrollar la habilidad para genera emociones positivas.
-
Motivarse
a sí mismo.
-Desarrollar
habilidades de automotivación
-
Adoptar una actitud positiva ante la vida.
-
Reconocer
las emociones de los demás.
-
Identificar y reconocer las emociones de los demás.
-
Establecer
relaciones positivas con otras personas.
-
Identificar las consecuencias de nuestro comportamiento en las emociones de los
demás.
-
Adoptar una actitud positiva ante la vida.
EL CONTAGIO DE LAS EMOCIONES.
Reparte emociones positivas de la siguiente manera:
- Fíjate en que emociones contagio a los demás.
- Exagera los activadores del buen humor.
- Elimina o límita lo que te desgata.
- Céntrate en lo que haces bien.
- No contamines a los demás.
APRENDE A GESTIONAR LAS EMOCIONES Y MANUALES.
La entrada 506 del blog de Patricia, donde puedes ver el vídeo de PUNSET y Varios manuales muy interesantes para trabajar las emocines.
52 POST DE INTELIGENCIA EMOCIONAL.
En el blog de Crea y aprende con Laura puedes encontrar esta entrada con 52 direcciones para trabajar la Educación Emocional.
1 comentario:
Gracias por hacer referencia a mi blog. Saludos cordiales desde Granada.
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