sábado, 27 de abril de 2013

EDUCACIÓN EMOCIONAL. PROGRAMA DESARROLLO EMOCIONAL EN UN GRUPO MIXTO DE TEA.

EL PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES PARA PERSONAS CON TEA INCLUYENDO OTROS ALUMNOS.

Las personas con TEA tienen enormes dificultades en la generalización de sus aprendizajes sociales; pueden trabajar guiones sociales pero su rigidez no les permite extrapolar ejemplos pues un mínimo cambio representa para ellos un cambio total de contexto. El entorno educativo es un enclave fundamental de aprendizaje y  los grupos de habilidades sociales han demostrado ser una de las vías más eficaces  para favorecer la inclusión de las personas con autismo, así lo demuestran numerosos estudios.

El primer objetivo que me planteé al principio de curso fue:

Trabajar valores de convivencia y aceptación de la diferencia desde un plan general de sensibilización al alumnado.

Hacer sensible a los compañeros de las diferencias en habilidades sociales entre todas las personas y de la forma de apoyarse de modo natural unos a otros para potenciarlas y promoverlas supone una herramienta indispensable  y un motor de cambio hacía una sociedad más cívica y fundamentada sobre  valores más saludables que repercuten en la convivencia del centro u tienen implicaciones fundamentales para el futuro de la sociedad.

El grupo mixto está formado por 4 alumnos/as.

Las personas con autismo se beneficia de los conocimientos del mundo social y comunicativo de sus compañeros y este beneficio se potencia con la ayuda y coordinación de profesores y alumnos de apoyo, especialmente sensibilizados y formados. La  intervención en habilidades sociales en un grupo mixto representa una forma extraordinaria de desarrollo de vínculos y apoyos naturales en situaciones tanto estructuradas como no estructuradas del contexto educativo y permite sentar las bases de un intercambio basado en la igualdad de oportunidades para el desarrollo adulto.
Una vez conseguido este primer objetivo  nos plantearemos otros objetivos más específicos en:
Habilidades sociales.
Desarrollo emocional.
Habilidades en comunicación.

En este 3º trimestre nos centraremos en el Desarrollo emocional.
  

INTELIGENCIA EMOCIONAL SEGÚN DANIEL GOLEMAN.
La inteligencia emocional consiste en:

-       Conocer las propias emociones.
-       Manejar las emociones.
-       Motivarse a sí mismo.
-       Reconocer las emociones de los demás.
-       Establecer relaciones positivas con otras personas.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS DESARROLLO EMOCIONAL EN GRUPO MIXTO.
-       Propiciar el conocimiento y expresión en grupo de sentimientos propios.
-       Explorar situaciones en las que tienen que compartir y negociar situaciones, así como generar conductas adaptativas y control emocional de la frustración.
-       Reconocer e identificar las propias emociones y las de los demás.
-       Aprender a reconocer señales de comunicación no verbal. Gestos, tono de voz, contacto ocular…
-       Identificar las consecuencias de nuestro comportamiento en las emociones de los demás.

Siguiendo a (Bisquera , 2000) La Educación Emocional es un proceso, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitarle para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social.
  
Nuestra intervención está centrada en los siguientes objetivos:

-       Conocer las propias emociones.
- Identificar las emociones.
- Denominar a las emociones correctamente.
-       Manejar las emociones.
- Desarrollar habilidades para regular las propias emociones.
- Subir el umbral de tolerancia a la frustración.
- Prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas.
- Desarrollar la habilidad para genera emociones positivas.
-       Motivarse a sí mismo.
-Desarrollar habilidades de automotivación
- Adoptar una actitud positiva ante la vida.

-       Reconocer las emociones de los demás.
- Identificar y reconocer las emociones de los demás.

-       Establecer relaciones positivas con otras personas.
- Identificar las consecuencias de nuestro comportamiento en las emociones de los demás.
- Adoptar una actitud positiva ante la vida.




EL CONTAGIO DE LAS EMOCIONES.

Reparte emociones positivas de la siguiente manera:
- Fíjate en que emociones contagio a los demás.
- Exagera los activadores del buen humor.
- Elimina o límita lo que te desgata.
- Céntrate en lo que haces bien.
- No contamines a los demás.
APRENDE A GESTIONAR LAS EMOCIONES Y MANUALES.
La entrada 506  del blog de Patricia, donde puedes ver el vídeo de PUNSET y Varios manuales muy interesantes para trabajar las emocines.

52 POST DE INTELIGENCIA EMOCIONAL.
En el blog de Crea y aprende con Laura puedes encontrar esta entrada con 52 direcciones para trabajar la Educación Emocional.

1 comentario:

C. Patricia Díaz dijo...

Gracias por hacer referencia a mi blog. Saludos cordiales desde Granada.