jueves, 28 de abril de 2016

PROBLEMAS GASTROINTESTINALES Y TEA

Los niños con TEA tienen una probabilidad cuatro veces mayor de sufrir problemas gastrointestinales que el resto de la población. Es un dato que se conocía desde la primera descripción clínica del autismo en los años 1940 y es muy posible que esas molestias tengan que ver con la tendencia de muchos niños con autismo a restringir su dieta a unos pocos alimentos favoritos, un tema que causa profunda preocupación en los padres. Un grupo de investigadores del centro médico de la Universidad de Columbia ha encontrado evidencias en ratones de que estos problemas digestivos pueden estar causados por los mismos cambios genéticos implicados en los cambios comportamentales y sociales característicos de este trastorno. El estudio ha sido publicado en el Journal of Clinical Investigation.
serotonin-amp-dopamine-1307149207-79922
La idea del estudio es que en algunos casos de autismo hay mutaciones genéticas que inhiben la actividad de la serotonina. La serotonina es una molécula que actúa como neurotransmisor, llevando señales de una neurona a otra. Sin embargo, el cerebro solo contiene un 5 % de la serotonina total del cuerpo y la mayor parte actúa en el sistema gastrointestinal. Por lo tanto, una mutación que afecte a la actividad de la serotonina tendrá efectos no solo en el cerebro sino también en el tubo digestivo. Las personas con un TEA tienen un tercio más de serotonina en las plaquetas, que deriva principalmente del tubo digestivo.
Los investigadores estudiaron el desarrollo del sistema gastrointestinal en un ratón, modificado por investigadores de la Universidad Vanderbilt, que tiene una mutación que está presente en algunas personas con autismo. La mutación disminuye la actividad de la serotonina al incrementar la actividad del transportador de recaptación de serotonina (SERT), una proteína que vuelve a meter la serotonina dentro de la neurona para reciclarla y que al hacerlo disminuye la neurotransmisión.
Artículo completo pincha aquí.
Tomado del blog José Ramón Alonso

No hay comentarios: