lunes, 9 de noviembre de 2015

XIII CONGRESO INTERNACIONAL Y LAS XXXIII JORNADAS DE UNIVERSIDADES Y EDUCACIÓN INCLUSIVA.



Resulta importante recordar que, el grupo de investigación: “La adquisición de competencias en la formación docente para mejorar la calidad de la educación” (EDUCALIDAD) de la Universidad de Castilla-La Mancha asume, en el año 2016, el reto de la organización del XIII Congreso Internacional y las XXXIII Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva, bajo el título:
“LIDERAZGO Y EMPODERAMIENTO DOCENTENUEVOS RETOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Se celebrará en la ciudad de Albacete, del 14 al 17 de marzo de 2016.
El Congreso se organiza en Conferencias, Simposios, Mesas redondas, Comunicaciones orales, Posters y Talleres, referidos a los objetivos del evento. Además, el Comité organizador, está diseñando diversas actividades sociales y culturales que complementarán el estudio de las implicaciones del tema general. A ello habría que añadir una serie de actividades sociales y culturales de alto interés, que incluyen la visita al Museo del Niño.
Para comprender la relevancia de este Congreso hay que recordar que, desde hace 33 años, y de forma ininterrumpida, el profesorado universitario de Educación Inclusiva promueve un foro anual de reflexión e intercambio científico y profesional. Aprender colaborativamente, debatir científicamente en torno a la atención a la diversidad, y diseñar líneas estratégicas de investigación y de docencia son sus objetivos fundamentales. Desde 2004, y de forma paralela, se desarrolla un Congreso Internacional con las finalidades de visibilizar la acción del grupo, y mantener el compromiso del desarrollo de los fines universitarios en relación con el progreso académico, científico y social. En esta ocasión, dicho Congreso se desarrolla en su decimotercera edición.
Estamos inmersos en un contexto social, político y educativo en el que, día a día, se hacen más evidentes las desigualdades e injusticias. Por lo que no pasa desapercibida la importancia de una Educación Inclusiva que posibilite el desarrollo del proceso educativo para todos sin exclusión. Los desafíos y las respuestas creativas se presentan como una oportunidad en el desarrollo teórico-práctico del campo que nos ocupa. El evento apuesta por el progreso escolar y social, la promoción de valores, el incremento de la participación de todos los implicados en el proceso educativo, así como por la transformación cultural, normativa y práctica.
El reto al que nos enfrentamos es acercar la Educación Inclusiva a la realidad en la que nos encontramos inmersos, reconociendo la importancia de las competencias, liderazgo y empoderamiento docente, desde una perspectiva creativa y crítica. En consecuencia, la finalidad del evento es hacer visible el papel de los docentes y proyectar científicamente la reflexión desde la acción, tratando de enriquecer los vínculos necesarios entre los implicados; a la vez que la propia red que impulsa el evento consolida y presenta avances científicos sobre la Atención a la Diversidad y establece nuevas líneas de investigación y acción desde una visión estratégica. Dichos propósitos, se concretan en los Objetivos del Congreso:
A.     Debatir y presentar prácticas sobre el andamiaje pedagógico y diseño de planes de acción inclusiva desde las bases de la creatividad, el compromiso y la renovación pedagógica.
B.     Reflexionar sobre el empoderamiento docente y su papel en la Educación Inclusiva en diversos contextos educativos.
C.      Deliberar sobre las bases sociales, políticas y educativas para construir una Educación Inclusiva de calidad.
D.     Realizar propuestas sobre la formación del profesorado con las competencias y liderazgo precisos para la mejora de la calidad educativa y de la sociedad en general.
E.      Promover la igualdad entre sexos y el empoderamiento de la mujer.
F.      Comprender la evolución de la Educación Inclusiva en diferentes tiempos y espacios.
G.     Conocer modelos comunicativos y de gestión de conflictos en contextos multiculturales e interculturales.
H.     Ofrecer alternativas para la prevención y actuación ante el estrés y otras enfermedades profesionales.
I.        Favorecer la prevención del maltrato entre iguales, sea del tipo que sea.
J.        Reflexionar sobre la implicación de los movimientos sociales y las ONGs en la Educación Inclusiva.
K.     Elaborar propuestas innovadoras y alternativas comunicativas que contribuyan a la transformación de las injusticias y desigualdades sociales.
L.      Analizar el impacto y posibilidades de comunicación de las redes en la sociedad de la información y el conocimiento.
M.    Realizar propuestas innovadoras para dar respuesta al alumnado con altas capacidades.
N.     Reconocer las oportunidades existentes entre el profesorado, la ciudadanía y la universidad con objeto de contribuir a una cultura inclusiva en torno a la diversidad en los contextos educativos.
O.     Elaborar propuestas sobre la inclusión digital y accesibilidad de personas con discapacidad y de colectivos en riesgo de exclusión social.
P.      Reflexionar sobre los cambios comportamentales de la ciudadanía digital: bienestar social y salud, humanismo telemático, psicoterapia, ciber-adicciones, ciber-bullying, impacto de los videojuegos.
Q.     Estudiar las innovaciones e investigaciones en comunidades virtuales y redes sociales: movilización social y voluntariado, interacción en redes sociales con fines educativos.
R.     Analizar las investigaciones y buenas prácticas en medios de comunicación (prensa, radio, televisión, Web, redes sociales, medios de comunicación educativos).
S.      Realizar propuestas innovadoras para dar respuesta al bilingüismo y multilingüismo en las aulas.

Será una excelente oportunidad para afianzar lazos científicos y académicos, y ampliar y compartir nuestras perspectivas, experiencias, competencias y valores para reforzar el bagaje que nos permitirá afrontar, desde una posición firme y comprometida, los nuevos tiempos y movimientos sociales y educativos.
Desde el Comité Organizador les damos la bienvenida y les animamos a participar en este foro de enriquecimiento personal, científico y cultural.
Toda la información de interés, plazos, procedimientos de inscripción, método de remisión de trabajos, etc., se puede encontrar en la Web del Congreso:

Un cordial saludo,

Ascensión Palomares Ruiz
Presidenta del XIII Congreso Internacional y las XXXIII Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva

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