miércoles, 5 de febrero de 2014

PERSONAS CON TEA SON MÁS COMUNES A PARECER SINESTESIA

La sinestesia se caracteriza por experimentar lo que puede describirse como una mezcla de sentidos en cuanto a las percepciones sensoriales. Se ha postulado también que el autismo implica una hiperconectividad de las neuronas, de modo que la persona se centra demasiado en pequeños detalles pero se le hace muy difícil darle el debido seguimiento a una situación más amplia. Eso implicaría que el autismo y la sinestesia se caracterizan por una conectividad neuronal anormalmente elevada.
Para analizar dicha relación, investigadores británicos examinaron a 164 adultos con trastorno del espectro autista y a 97 sujetos control, y se comprobó si tenían o no sinestesia. Observaron que mientras que la sinestesia sólo se daba en un 7,2% de los individuos típicos, alcanzaba el 18,9% en las personas con autismo.
Entre los 31 autistas con sinestesia, una de las formas más comunes era la sinestesia sonido-color, ya que en 21 de ellos, un sonido desencadenaba una experiencia visual de color. Otras 18 personas con autismo padecían sinestesia grafema-color, consistente en que ciertas letras o números evocan percepciones de determinados colores.
[Mol Autism 2013]
Baron-Cohen S, Johnson D, Asher J, Wheelwright S, Fisher SE, Gregersen PK, et al.

No hay comentarios: