domingo, 29 de septiembre de 2013

Mamá, Papá, YA NO SOY UN NIÑO, pero puedo Aprende. Nunca lo olviden

Quizá uno de los grandes retos pendientes hoy en los Trastornos del Espectro del Autismo son los adolescentes, jóvenes y adultos. Posiblemente la gran asignatura pendiente. Se trabaja incansablemente en mejorar la atención temprana, en diseñar los mejores protocolos para niños pequeños con autismo. Pero lo que ya no son tan pequeños están ahí. Existen. Pero poco se habla de ellos. En muy pocos casos recibieron una atención temprana, o integración sensorial, o usaron tecnología para mejorar su comunicación, sencillamente todo eso no existía, o justo estaba empezando. Su evolución fue pequeña, en muchos casos no presentan comunicación, en otros son grandes dependientes, o tienen conductas agresivas, o son unos benditos, no hay dos iguales, ya saben. Pero todo esto no significa que no puedan aprender, que no puedan avanzar.
Esta preocupación sobre los que ya no son tan niños es compartida por mucha gente, y es un tema recurrente en intercambio de correos, en conversaciones frente a una taza de café, es algo que a muchos nos preocupa. Y también hay un aspecto fundamental que desde este mismo espacio hemos puesto sobre la mesa en diversas ocasiones, y es la importancia de que papá y mamá estén formados e implicados. El 80% del éxito se fragua en casa. Y no nos cansamos de insistir en este aspecto, pero para aquellos que tienen hijos mayores, también es aplicable.
Pero no voy a extenderme más, hoy cedo el espacio a una buena amiga y luchadora incansable, quien desde México lleva ya muchos años trabajando para intentar dar a las familias una nueva actitud para enfrentar los retos que las familias debemos superar. Hoy le cedo gustosamente este espacio a Rosy Barroso, quien el 26 de febrero pasado me envió este texto, motivado por una serie de conversaciones previas sobre este particular. Espero que les resulte tan inspirador como lo fue para mi.

Y un día descubrimos que nuestros hijos ya no son unos niños. Foto: Slavomir Ulicny
Y un día descubrimos que nuestros hijos ya no son unos niños.
Foto: Slavomir Ulicny
Siempre que tengo la oportunidad procuro dirigirme a todos aquellos padres de hijos con autismo que se encuentran en las edades de 13 años en adelante. Lo que pasa es que me vengo cuestionando desde hace tiempo que poco recibimos a estos chicos, ya adolescentes, en nuestros centros, sé que muchas instituciones los reciben para iniciar con ellos un proceso de capacitación hacia el ambiente laboral, otros chicos están cursando secundaria o incluso preparatoria, o se encuentran en centros especiales que manejan actividades para ellos.
También conocemos que muchos de ellos se encuentran en sus casas porque en ninguna institución educativa son admitidos, o los padres desertan al ver que sus hijos no avanzan en conocimientos, ni en habilidades, lo cual es muy triste. Por muchos es sabido que nuestro cerebro posee una plasticidad extraordinaria y está constituido para reaccionar favorablemente ante cualquier estímulo y puede aprender constantemente nuevos conocimientos. Es algo que vemos constantemente en pacientes adultos que sufren accidentes neurovasculares, en estos casos por lo general se afectan las funciones de movimiento o lenguaje y vemos como a través terapias especiales logran caminar y reaprender habilidades como hablar, etc.
Esto mismo puede lograrse con nuestros adolescentes y jóvenes con autismo. Si reciben un tratamiento intensivo sus avances son maravillosos ¿Por qué no darles la oportunidad? ¡Todos los niños y jóvenes pueden aprender! Solo se requiere el tratamiento especializado, el profesional preparado y el apoyo de los padres para esforzarse en ser constantes con la asistencia y el trabajo en casa.
Nuestros jóvenes pueden aprender infinidad de habilidades, no se diga nuestros niños, pueden aprender a valerse por sí mismos, pueden por su puesto aprender a leer y escribir, cuidar de sí mismos, cuidar su aseo personal, estos tres aspectos son claves para la inmersión en el mundo laboral y ser una persona exitosa y feliz con su trabajo. Este tipo de resultados lo hemos comprobado múltiples veces los niños con autismo poseen el potencial para aprender no olvidemos que su principal problema se encuentra a nivel de la comunicación, comprensión, conducta y área social, no poseen retraso a nivel de inteligencia, salvo en casos donde se presente como manifestación asociada.
Desde nuestra experiencia las terapias y tratamientos se deben enfocar en trabajar estos aspectos de manera intensiva para darle las herramientas cognitivas necesarias para “aprender a aprender por sí mismos”.
Siempre insisto a los papás y mamás de jóvenes con autismo que no claudiquen, es importante que su hijo desarrolle al máximo sus habilidades.
¡Ojo! es muy importante que se analice el progreso del chico o chica en la institución a donde asiste, ya sea una terapia o un centro educativo; el joven debe demostrar que se encuentra aprendiendo nuevas habilidades y conceptos, por lo menos algo nuevo por semana. Si por el contrario su avance está estancado ya que lo único que hacen es “cuidar de él”, eso no es justo para el joven, ya que todos podemos aprender con el método adecuado. Ante este tipo de situaciones recomiendo que se busquen otras opciones, y si no encuentran nada, pues serán los padres quienes deberán formarse y trabajar con su hijo. EL potenciar actividades básicas de la vida diaria como el aseo personal y trabajo en casa; son la clave para que el hijo sea los más independiente posible y sea capaz de valerse por sí mismo, al menos en las competencias básicas.
Estoy segura que muchos padres se preocupan por el futuro, pero en algunos casos, poco hacen en el presente para prepararlos para ese futuro, sobre todo cuando ya no estén presentes para cuidarles. No hay que olvidar que ese escenario que llega muy pronto, a veces más de lo que podamos pensar. Por esto es que les recomendamos dediquen el mayor tiempo posible para apoyar el desarrollo de sus hijos.
Estas son algunas de las preguntas que suelo darles a las familias para que reflexionen sobre el desarrollo de su joven hijo:
¿Cuando fue la última vez que observo que su hijo aprendió algo nuevo?
¿Cuando fue la última vez que lo llevo a una consulta con su neurólogo?
¿Cuando fue la última vez que lo llevo a una evaluación de su desarrollo?
¿Cuando fue la última vez que se planteó objetivos para enseñar en casa?
¿Cuando fue la última vez que se le fue el sueño pensando en el futuro de su hijo cuando ud. No este mas a su lado?
¿Qué tipo de actividades disfruta al lado de su hijo?
¿Sabe los gustos y motivaciones de su joven hijo, el ya no es un niño?
¿Cuál es la habilidad que mayor tiene desarrollada su hijo en este momento?
Recuerde: “todos podemos aprender algo nuevo a diario”
Atte.
MAE NPS Rosa del Carmen Barroso Ayala
Directora CENTRO COTII, A.C.
Tomado de Blog Amigo. Autismo Diario

miércoles, 25 de septiembre de 2013

IV JORNADAS. EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN EN PERSONAS CON TEA

Durante los días 17,18,19 de octubre en el salón de de JCCM (Antigua fábrica de harinas) se celebrará las IV Jornadas. Experiencias prácticas de intervención en personas con TEA.
Toda la información la tienes pinchando en la imagen.

martes, 24 de septiembre de 2013

RECURSOS 1º CICLO DE PRIMARIA

Recursos para 1º Ciclo de Primaria.


Excelente recopilación de Posted para las áreas del primer ciclo.
Tomado de blog de Marife.

domingo, 22 de septiembre de 2013

VIVE TU VIDA. LIBRO RECOMENDADO

Enrique Rojas es catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica. Es director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid y presidente de la Fundación Rojas-Estapé.
Vive tu vida realiza un recorrido por las distintas etapas de la vida. Nos enseña a manejar nuestros propios recursos, a superar las dificultades en los diferentes momentos e ir sacando lo mejor de nosotros mismos para aspirar a una felicidad razonable.
ACTIVIDADES PARA SER FELIZ CADA DÍA

Existe una serie de actividades que aumentan los sentimientos de paz y confort, ayudándonos a ser felices en nuestro día a día. Esta lista está sacada del libro.

- Estar con gente feliz.
- Ser consciente de ser sexualmente atractivo.
- Conversar de forma abierta y franca.
- Expresar el amor a otra persona.
- Estar con alguien a quien se quiere.
- Reír con amigos.
- Que te pidan ayuda o consejo.
- Estar relajado.
- Ver un paisaje hermoso.
- Respirar aire puro.
- Estar sentado al sol.
- Llevar ropa limpia.
- Disfrutar del tiempo libre.
- Dormir bien por la noche.
- Escuchar música.
- Sonreír a los demás.
- Compartir la alegría de que a la familia y a los amigos les ocurran cosas agradables.
- Hacer un trabajo de modo personal.
- Leer historias, novelas, poemas u obras de teatro.
- Planear u organizar algo.
- Aprender a hacer algo nuevo.
- Hacer bien el trabajo.

Yo añadiría hacer deporte  habitualmente.

En el libro nos recuerda que los cuatro elementos fundamentales de la felicidad son Amor, Amistad, Trabajo y Cultura.


sábado, 21 de septiembre de 2013

GALA BENÉFICA ASOCIACIÓN DESARROLLO ALBACETE

Obligado Recordar:  La Gala Benéfica que tendrá lugar el próximo 28 Septiembre en el Palacio de Congresos de Albacete. 
Entradas en El Corte Inglés.
.Tomado de autismo albacete.

jueves, 19 de septiembre de 2013

MAL COMPORTAMIENTO EN NIÑOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

Una lista de ideas y consejos en relación con los problemas de comportamiento de tu hijo o hija, o de uno de tus estudiantes. La gran mayoría son aplicables a cualquier niño, tenga o no tenga un TEA, pero es que así es como debe ser.
  1. El comportamiento es frecuentemente una forma de comunicación. Cualquier comportamiento tiene una razón de ser. Un muchacho con TEA puede usar un mal comportamiento como medio de comunicación, porque no entiende lo que está pasando o para expresar su frustración cuando las cosas no son como él espera o desea.
  2. No respondas a un mal comportamiento portándote mal. Tenemos que pensar nuestra respuesta, actuar de forma calmada y no reaccionar aumentando su ansiedad o su enfado. Tampoco debemos responder con lo que sería una recompensa a ese comportamiento erróneo como por ejemplo poniéndole su serie favorita en la televisión. Lo ideal es enseñarle a cambiar ese comportamiento por otro que sea aceptable.
  3. En caliente no está en su mejor momento. No intentes imponerle una disciplina o corregirle cuando está enfadado, distraído, sobreestimulado, encerrado, ansioso o en cualquier otro estado emocional donde su inestabilidad en ese momento le impida interactuar contigo.
  4. No solo la letra, también la música. Recuerda que reacciona tanto al tono de tu voz como a lo que le estás diciendo. Si le gritas, puede oír el volumen, el tono o el enfado que sientes pero no entenderá las palabras y por tanto no sabrá que es lo que ha hecho mal, con lo que puede aumentar la frustración de los dos. Habla en un tono suave y agáchate junto a él para estar a su altura y facilitar esa comunicación.
  5. La seguridad es lo primero. Que esté seguro, que no escape corriendo, que tú puedas seguir conduciendo con tranquilidad, es siempre prioritario. Si el problema es en el sitio donde estás, sal de allí, si necesitas pedir ayuda a un desconocido, no lo dudes, hay mucha gente maja por ahí.
  6. El mal comportamiento es un mal aliado. No lo veas solo como un elemento disruptor de la vida en familia sino afróntalo como algo que tiene ramificaciones en muchos aspectos. Hay que pensar también que el mal comportamiento no solo hace que la vida familiar y escolar sean menos agradables sino que también interfiere con los procesos de aprendizaje.
  7. Haz un seguimiento al mal comportamiento. A veces ayuda anotar cuáles son las circunstancias en las que aparece un “mal” comportamiento: qué personas tomaron parte, a qué hora era, en medio de qué actividad, cuáles fueron los posibles detonantes… La esperanza es que surja un patrón que nos ayude a irlo corrigiendo.
  8. Explora si hay varios sentimientos mezclados. Puede que te diga que estaba enfadado y eso era evidente pero quizá también estaba asustado, ansioso, celoso, frustrado, triste… Cuánto mejor entiendas las cosas, más fácil será corregirlas.
  9. Ningún niño desea portarse mal. No hay satisfacción en un mal comportamiento ni tampoco en tu respuesta. Jamás pienses que existe una mala intención. El niño no quería sufrir una rabieta, mostrar su enfado o de cualquier otra manera alterar tu clase. No lo hace bien pero no hay maldad.

lunes, 16 de septiembre de 2013

PREVENCIÓN EN EL USO DE REDES SOCIALES. PRIVACIDAD

Mañana tengo una reunión con las madres y padres de mis alumnos. Para explicarles el uso de Internet, redes  sociales, chat .... voy a utilizar estos vídeos.
Espero que sean de utilidad para prevenir males mayores.


Redes sociales y privacidad. Cuida lo que publicas sobre los demás.

domingo, 15 de septiembre de 2013

APRENDER A ESTUDIAR

Esta WEB puede ser interesante para cualquier alumno/as sea su nivel y capacidad cognitiva.
En el blog la he añadido en el  margen izquierdo. Modulo E. Especial. Autonomía personal.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

PRUEBAS DE EVALUACIÓN INICIAL. INFANTIL, PRIMARIA 2.013-14

La evaluación inicial de alumnos y alumnas es un primer paso en el proceso de evaluación continua que lleva a cabo el equipo educativo.
Os dejamos un recopilatorio de pruebas realizado por orientación Andújar.
EVALUACIÓN INICIAL, INFANTIL, PRIMARIA. Pincha aquí.
NIVELES DE COMPETENCIA CURRICULAR MATEMÁTICAS. PINCHA AQUÍ
NIVELES DE COMPETENCIA CURRICULAR LENGUA. PINCHA AQUÍ.

sábado, 7 de septiembre de 2013

BLOG GRUPO DE TRABAJO ELOY CAMINO COLABORA CON AFANION EN LA FERIA DE ALBACETE 2.013

Hoy 7 de septiembre empieza la feria de Albacete, este blog  colabora con afanión."Niños con cáncer".
Con un pequeño gesto como la compra de esta pulsera puedes ayudar.

Un beso,
        un abrazo,
                un aplauso   
                      un apretón de manos
                              un gesto de agradecimiento.
                                         a quienes han querido
                                                      AYUDARNOS.

FUENTE: WWW.afaniion.orghttp://afanion.org/

lunes, 2 de septiembre de 2013

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA. UNA GUÍA DE INTERVENCIÓN EN LA ESCUELA.

"Una de las situaciones de riesgo que puede vulnerar el desarrollo armónico e integral de nuestros niños y jóvenes viene determinada por un variado conjunto de conductas que por su topografía, características y consecuencias derivadas, son conceptualizadas bajo el término de trastornos de la conducta o trastornos de comportamiento perturbador."
COMPONENTES DE LA REDACCIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO:
Ángel García Romera (coordinador)
• Ana Belén Arnal Gimeno
• Miren Elisabet Bazanbide Bidaburu
• Cristina Bellido Gómez
• M. Belén Civera Marín
• M. Pilar González Ramírez
• Rosa Ana Peña Capapey
• Marta Pérez Aldaz
• M. Aránzazu Vergara Arroniz

domingo, 1 de septiembre de 2013

I JORNADAS DE FORMACIÓN PROSOCIALIDAD EN ALBACETE. NUEVOS DESAFÍOS EN EL MUNDO DE LA EDUCACIÓN.

Este curso esta abierto a todas las personas interesadas en el mundo de la educación.
La prosocialidad es un concepto surgido, básicamente, de la Psicología. Estudia y demuestra los factores y beneficios que las acciones de ayuda, solidaridad, del dar, compartir y la cooperación tienen para todas las personas, grupos y sociedades que se implican en ellas como autores o receptores.
El concepto de prosocialidad, desde la década del setenta, ha sido muy estudiado en niños y jóvenes por los grandes beneficios que comporta para su desarrollo personal e interpersonal. Lo prosocial, que pretendía ser una palabra que denominara lo contrario de lo antisocial, con el tiempo, más que un antónimo se ha transformado en un concepto rico en estudios en diferentes universidades y diversos programas de implementación.

El ámbito más desarrollado ha sido el educativo, donde entre otros temas, se ha demostrado que incrementar la cantidad y calidad de las acciones prosociales incide en la prevención de los comportamientos destructivos, mejora la educación emocional y el clima social en el aula.
ROBERT ROCHE y MAIKA CIRERA son doctores en Psicología, y especialistas en comunicación y psicoterapias de la pareja. Profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona en Comunicación de Calidad y Prosocialidad, Optimización Prosocial de las Emociones, Actitudes y Valores, y Psicología de la Pareja y de la Familia. Creadores del equipo LIPA (Laboratorio de Investigación Prosocial Aplicada).