miércoles, 6 de noviembre de 2013

JORNADA INTERNACIONAL. ALTERACIONES DE LA PERCEPCIÓN SENSORIAL EN PERSONAS CON TEA



OBJETIVO GENERAL: Tal vez una de las áreas más problemáticas de la población con autismo sea la percepción sensorial: los estímulos recibidos se perciben en forma alterada, encontrando hipersensibilidad o hiposensibilidad auditiva, visual, tactil y quinestésica. Cuando una intervención logra normalizar en mayor o menor grado la percepción sensorial, se produce una mejoría importante en el funcionamiento mental del autista, que puede entonces integrar la recepción de estos estímulos en forma organizada y útil.
El estudio de las alteraciones sensoriales dentro de la población con TEA es un ámbito relativamente nuevo, y objetivo de este curso es profundizar en el tema y difundir la conciencia de su importancia a la hora de diseñar un plan de intervención.
CONTENIDO DE LAS JORNADAS:
Percepción del mundo en el autismo
•Hipersensibilidad y/o hiposensibilidad
•La “percepción literal”
• La percepción fragmentada y distorsionada
• Vulnerabilidad a la sobrecarga sensorial
• Estilos perceptivos en el autismo y otras condiciones sensoriales
•Estilos cognitivos en el autismo
DESTINATARIOS: El curso está orientado a profesionales que trabajan en la educación de personas con autismo o TEA (psicólogos/as, logopedas, profesores/as de audición y lenguaje y profesores/as de pedagogía terapéutica, terapeutas ocupacionales, pedagogos/as, psicopedagogos/as/, personal sanitario y a familiares de personas con TEA que están involucrados en su educación.
NÚMERO DE PLAZAS: 100.
METODOLOGÍA DOCENTE: Se utilizará metodología activa y participativa, integrando distintas estrategias instruccionales con objeto de potenciar el aprendizaje significativo de los conocimientos. Entre las técnicas básicas destacan:
•Exposición de contenidos mediante vídeos, PowerPoint.
•Discusión de casos prácticos.
HORARIO Y FECHAS:
•Viernes 22 de noviembre de 16:00 a 20:00.
•Sábado 23 de noviembre de 09:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:30.
LUGAR:
•En la Universidad Politécnica de Valencia. Edificio Paraninfo (3A). Salón de actos Nexus. En el siguiente enlace podréis encontrar el lugar (en buscar indicad “Paraninfo”).
DOCENTE: OLGA BOGDASHINA: Trabaja en el campo del autismo como  profesora universitaria e investigadora, siendo su área de especialidad la percepción sensorial y los problemas de comunicación en el autismo. Ha sido directora del primer Centro de Día para personas con autismo de Ucrania y tiene un hijo con autismo de 17 años. También es la presidenta de la Asociación de Autismo de Ucrania y profesora de diferentes cursos y seminarios en diferentes países. Actualmente es profesora de la Universidad de Birmingham.
PRECIO: 190 euros para profesionales y 175 para voluntarios y familiares de personas diagnosticadas con TEA.

No hay comentarios: