sábado, 19 de octubre de 2013

LAS IV JORNADAS. EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN EN PERSONAS CON TEA.

A través de las experiencias de los profesionales que trabajan día a día con personas con Trastorno del Espectro Autista, TEA, la Asociación Desarrollo aborda la cuarta edición de unas jornadas dedicadas a este trastorno, a su evolución, tratamiento y a la igualdad de oportunidades entre personas con necesidades especiales. 

Con motivo de su décimo aniversario y bajo el título 'Experiencias prácticas de intervención en personas con Trastorno del Especto Autista’, el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, Javier Cuenca, ha inaugurado estas jornadas, junto al presidente de la Asociación Desarrollo, Inocente Jiménez y el presidente de la Confederación Autismo España, Antonio de la Iglesia.
En este sentido, Javier Cuenca, ha asegurado que “desde el Gobierno que preside María Dolores Cospedal estamos mejorando la calidad educativa de los alumnos con discapacidades y necesidades educativas especiales para fomentar la igualdad de oportunidades en la región”. Cuenca ha recordado que “fruto del firme compromiso que mantiene el Gobierno regional con las personas que sufren autismo y sus familias, es la puesta en marcha de tres aulas del Trastorno del Especto Autista (TEA) en nuestra provincia durante los últimos dos años”.

 Ha sido un lujo, contar en Albacete,  con ponentes de gran calidad, quien no conocía a Juana María Hernández, este blog lleva su definición de Inclusión en su cabecera. Su libro "déjame que te hable de los niños y niñas con autismo de tu escuela" debe ser un referente para cualquier profesional de la educación especial.
Aurora Garrigós habló  desde su  experiencia personal de herramientas para niños con TEA y Asperger.
Vanessa Casals, nos enganchó con su ponencia abordaje relacional e interdisciplinar para la intervención en dificultades de relación y comunicación.
Ana Lozano nos ilusionó con la Guía de personas Tea de Castilla- La Mancha que muy pronto verá la luz.
Juan Navarro, nos hizo ver y explicar de manera razonada  en camino que ha seguido  la región de Murcia hacia una educación más Inclusiva. Nos interesó el convenio con sanidad del 2.011 para el diagnóstico e intervención de forma coordinada de los alumnos con TEA.
Juan Antonio Sotomayor, si bajo de la nube, haciendo una exposición muy dinámica, sobre la experiencia de un aula abierta específica en su centro educativo. 

Durante el descanso se proyectó el vídeo producido por este blog. "NO ESTÁS SOLO"



Pioneros en educación especial

Concretamente, el delegado provincial ha explicado que el pasado curso se abrió de manera experimental el aula TEA del colegio 'Cristóbal Colón’ de la capital y este año la iniciativa se ha ampliado al colegio 'Isabel La Católica’ de Hellín y al Instituto de Educación Secundaria 'Andrés de Vandelvira’ de Albacete, elevándose la cifra hasta 14 a nivel regional durante el presente curso escolar con el objetivo de mejorar la atención educativa prestada a las personas que padecen esta enfermedad.
El representante del Ejecutivo castellano-manchego se ha referido además a la estrecha colaboración que mantiene el Gobierno regional con la asociación Desarrollo dentro del ámbito sanitario, recordando la colaboración prestada para la puesta en marcha de la vivienda tutelada y del Centro de Día, así como la ayuda para apertura de aulas infanto-juveniles en la provincia de Albacete.
Cuenca ha aprovechado su intervención para animar a todas las asociaciones y entidades del ámbito de la discapacidad a que sigan colaborando con la Administración regional para “conseguir entre todos mejorar la vida de las personas con capacidades diferentes”.
Durante el acto de inauguración, el delegado provincial ha estado acompañado por el presidente de la Confederación de Autismo de España, Antonio de la Iglesia; el presidente de la Asociación Desarrollo-Autismo de Albacete, Inocente Jiménez; y la coordinadora de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en la provincia, Carmen Navarro.

No hay comentarios: