martes, 31 de julio de 2012

EL PROYECTO FIRST QUE FACILITA LA LECTURA A PERSONAS CON AUTISMO LANZARÁ UN PROTOTIPO EN UN AÑO.


El proyecto First que facilita la lectura a personas con autismo lanzará un prototipo en un año.

 El investigador Ruslan Mitkov, responsable del proyecto First, que facilita la lectura a personas con autismo, ha adelantado que en un año lanzará el prototipo de esta nueva tecnología para solucionar los problemas más típicos de comprensión en gente con autismo hasta llegar a su comercialización en tres idiomas: español, inglés y búlgaro, según ha informado en un comunicado la Universidad de Alicante.
   Con motivo de su visita este lunes al campus de San Vicente del Raspeig (Alicante), donde ha ofrecido una conferencia sobre esta nueva herramienta, Mitkov ha explicado que First facilita la lectura a personas con autismo, rompe una barrera y mejora la calidad de vida de personas que sufren este trastorno optimizando la comprensión de los textos y por tanto potenciando una mejor educación.
   Durante un encuentro con los medios, Mitkov ha detallado que este pionero proyecto europeo presenta una de las primeras herramientas inclusivas que simplifica de forma automática un texto añadiendo definiciones, imágenes y otros recursos que permiten una comprensión inequívoca durante la lectura.
    "Mi filosofía es que la investigación tiene que tener resultados aplicados para mejorar la calidad de vida de las personas", ha añadido Mitkov.
   El también director del grupo de investigación Computational Linguistics, miembro del Instituto de Investigación Information and Lenguage Processing de la Universidad de Wolverhampton (Reino Unido), cuenta en este proyecto con la colaboración de ocho socios, entre los que se encuentra la Universidad de Alicante e instituciones y empresas británicas y búlgaras.
DESARROLLO DEL PROYECTO
 El proyecto First tiene una duración prevista de tres años, distribuidos en una primera fase en la que se facilitará a los padres y profesores de personas con autismo a reproducir textos más sencillos, y una segunda que permitirá la simplificación automática a través del ordenador.
   Durante este primer año de vida del proyecto, los integrantes del grupo están recabando todos los datos para el desarrollo del programa y se están identificando los problemas, necesidades y dificultades más comunes que hay que resolver durante el proceso de comprensión como la interpretación metáforas o el lenguaje figurativo.
   El objetivo de todas las instituciones que colaboran en el proyecto es poder aplicarlo en escuelas y también con adultos para incidir sobre los problemas de comunicación de las personas con autismo con vistas a mejorar su calidad de vida así como una progresiva integración de este colectivo, a menudo en riesgo de exclusión social.
   De este modo, los beneficios de este proyecto podrán extenderse a otros trastornos como niños con hiperactividad u otras personas con dificultades de producción y/o comprensión.


lunes, 30 de julio de 2012

JUEGOS PARA LOS PEQUES


En esta página puedes encontrar una serie de juegos de los mundos .Pincha sobre la imagen


CONTENIDOS:
 Memoria: Cuál se repite, recuerda objetos…
Atención y observación: Parejas, diferencias, tangram…
Creatividad: Dibuja, colorea…
Lógica: Series, asociaciones, master mind...
Habilidad: Mueve el ratón, une los puntos…
FUENTE:  EDUCAPEQUES
Tomado del Blog en el aula de apoyo.

Otra página interesante de juegos.
Juegos sencillos de Educación Especial del blog: Material de Isaac. Pincha sobre la imagen.

miércoles, 25 de julio de 2012

DOS JUEGOS Y DOS REFLEXIONES PARA LAS VACACIONES

Estos son dos juegos interesantes para estas vacaciones.
PEQUE PUZZLE.En esta páginas puedes encontrar puzzles desde 4 a 20 piezas.
MEMORY. Puedes encontrar juegos de memoria desde 3 a 9 parejas.
Si te apetecen más juegos puedes ver en el margen derecho del blog   al final, una serie de páginas con juegos educativos.
 1ª Reflexión: No estoy por debajo de lo normal, ni valgo menos; ni soy menos capaz, sólo funciono de manera diferente.
2ª Reflexión: Nunca le deis valor a los defectos físicos o a los comportamientos de alguien aunque os resulten extraños. Valorar sus cualidades y respetad las diferencias

lunes, 23 de julio de 2012

CONGRESO TECNOLOGÍAS PARA EL AUTISMO TENDENCIAS Y TESTIMONIOS. RESÚMENES DE PONENCIA

Una vez que ha terminado el congreso de tecnologías para el autismo de Valencia.
dejo aquí la dirección del resumen de todas las ponencias.
Pincha en este enlace. Resumen de las ponencias

En el blog en la parte derecha he creado un nuevo bloque con el nombre de autismo y educación que puede ser muy interesante para ir directamente a los programas más actuales. 
Como son Leo con Lula.
Miradas de  apoyo.
Sigueme.
Proyecto Savia.
Proyecto Pictogram Room
Intelligent Math Tutor.

lunes, 16 de julio de 2012

ENTREGA DE PREMIOS Y CLAUSURA 5º ENCUENTRO INTERNACIONAL DE BAJO COSTE

Se entregaron los diferentes premios del 5º Encuentro internacional de bajo coste. Albacete.
Conferencia de Clausura: Tecnologías para personas con autismo y discapacidad intelectual a cargo de Gerardo Herrera.


Al día de hoy unas de las personas más experta en temas de tecnologías aplicadas  al autismo a nivel nacional, así lo demuestra todos los trabajos de investigación que está desarrollando en la Fundación Adapta y el congreso de tecnologías para autismo herramientas tendencias y testimonios celebrado en Valencia.
La ponencia completa pinchando aqui. Ponencia Gerardo Herrera

domingo, 15 de julio de 2012

5º ENCUENTRO INTERNACIONAL DE BAJO COSTE. ALBACETE

Taller: CPA: Comunicador Personal Adaptable. Rubén Velasco y Daniel Muñoz.
Es para mi un placer coincidir nuevamente con los amigos Rubén y Daniel en este tipo de eventos. En este blog fuimos de los primeros que nos alegramos  de la aplicación del comunicador CPA para Android.
Abajo dejo la dirección para poder descargarlo, también lo puedes hacer desde este blog en el margen derecho en material descargable.
Pincha aqui para acceder a la página. CPA
Taller: Aplicaciones prácticas de los códigos QR en el entorno escolar a cargo de Xabi Gisbert
En esta página puedes descargar  y generar tu QR.
qredu.nethttp://qredu.net/
bitly.comhttps://bitly.com/


Taller: Herramientas on-line de ARASAAC. Elaboración de materiales a cargo de David Romero y José Manuel.
Que más se puede decir de vosotros como personas y  profesionales, una vez más queda demostrada vuestra talla humana. Este encuentro si ha servido para algo importante antes eráis buenos pero en este encuentro se ha demostrado que lo sois
La página de Arasaac es de las primeras que aparecieron en este blog en la parte de material descargable.
Taller: Bicis para todos.Del paseo en silla de ruedas...al paseo en bicicleta, triciclo,cuatricio, bicis dobles y tamdems adaptados por Inaki López.




sábado, 14 de julio de 2012

5º ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE TECNOLOGÍAS DE BAJO COSTE ALBACETE

Ponencia: Como crear tus propios ebooks accesibles (de Word a DAISY) a cargo de Mireia Ribera. Universitat de Barcelona.
Nos habló del DAISY (Digital Accesible Information System), es decir un libro hablado digital.
Y del programa AMIS (Programa lector libro Daisy)
Aprendimos a  editar un pequeño texto en Daisy


Ponencia: Estimulación cognitiva y TIC en los procesos de envejecimiento "Una introducción global"  por Fco Javier Javier Perdices.

La estimulación cognitiva engloba todas aquellas actividades que se dirige a mejorar el funcionamiento cognitivo en general (memoria, lenguaje, atención concentración, razonamiento) por métodos de programa de estimulación.

SOLUCIONES A BAJO COSTE MUY INTERESANTES. (Dejo todos los enlaces para poder ir directamente a la página, )
G BRAING   Programa para ordenador


Ponencia: "PESCO" Programa de evaluación y estimulación cognitiva para personas mayores en aulas de guadalinfo. Experiencias de uso. a cargo de Mª José Rodríguez

MESA REDONDASOBRE TELEFONÍA MÓVIL Y APLICACIONES DE FUTURO a cargo de Joaquín Fonoll, Jonathan Chacón y Angel Valero.

En forma de humor, un ciego que ve como se está haciendo mayor y está seguro que va a morir, un catalán que quiere un movil para su madre y un cambiado Piraña. Un gran trío que combinan realidad y buen humor.


.

jueves, 12 de julio de 2012

5º ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE TECNOLOGÍAS DE BAJO COSTE. ADAPTACIONES ELABORADAS POR USUARIOS Y RECURSOS DE LIBRE ACCESO

Hoy día 12 de julio inauguración oficial del 5º Encuentro Internacional de bajo Coste en el CRMF de Albacete a cargo de la Directora del CRMF Natividad Pérez que dio la bienvenida a personas de Chile, México, Dinamarca y España donde dejó claro que este encuentro está siendo un referente a nivel nacional e internacional, recordando palabras del gran maestro Javier Tamarit "que cada familia tengan el mejor deseo" y que las personas con discapacidad avance en una mejor calidad de vida, aprender haciendo, apoyo entre iguales de manera colaborativa y con la idea clara que bajo coste está centrado en las personas.
José Carlos Martínez explicó aspectos organizativos para una mejor funcionalidad del encuentro, posteriormente el concejal de Mayores Ricardo Lorente hizo la inauguración oficial en nombre de la alcaldesa de Albacete.


CONFERENCIA INAUGURAL: COMO SE MANEJAN LAS PERSONAS MAYORES CON LA TECNOLOGÍA  DE SOREN VINTERGAARD




Nacido el Dinamarca  en 1950 un referente en la comunicación  aumentativa, psicólogo, logopeda, experto en tecnología de mayores, además de ser un abuelo divertido y generoso.
Le regalaron el primer ordenador en 1983 donde podía escribir su nombre 5 veces, después un comodore 64, en el 1985 consiguió un IBM con dos disquettes y hoy tiene 6 ordenadores.
Repasó una serie de  inventó tejedora 1801, telégrafo, primera calculadora 1964, 1976 primer ordenador Apple, el Cd en 1984 es decir, no hace tanto tiempo. siempre ha habido nuevas tecnologías pero el número está avanzando no de forma lineal sino expotencial.
Cada vez hay más personas  mayores y es estima que en 2.050 crecerán en 40 millones. Siendo España la población con más expectativas de vida situada   83,8 años, es decir,las tecnologías tendrá que cambiar para las personas mayores a la fuerza.
La radio, el teléfono, facebook ha cambiado el mundo y asustado a las personas mayores.
Un joven no utiliza un manual para las nuevas tecnologías  y las personas mayores es un mito las nuevas tecnologías.Esto lo explica según la teoría de Piaget donde los jóvenes hacen un aprendizaje basado en la manipulación de objetos " esquemas " y los mayores necesitamos una acomodación y asimilación para conseguir el equilibrio.
También habló que las nuevas tecnologías influyen en  nuestro idioma con algunos ejemplos como que un virus en su época era la gripe.
Si queremos preparar a la gente a usar las NT necesitamos ayudarles a apreciarlas.
Dejó claro las normas para que las personas mayores utilicen las NT.
- Personalizando las NT.
- Crear independencia y control
- Que sea de bajo coste.
- Crear un equipo de asistentes, personas mayores que ayuden a otras personas.
De esta manera LAS COSAS CAMBIARAN


EL ENCUENTRO ES DE BAJO COSTE PERO LAS PERSONAS SON LO IMPORTANTE
Así quedo demostrado con la actuación estelar de:
 MARÍA ROZALEN  Y BEATRIZ ROMERO


Actuación genial para ir a la comida.



miércoles, 11 de julio de 2012

5º ENCUENTRO INTERNACIONAL DE BAJO COSTE . ALBACETE

Todo está preparado para el 5º encuentro internacional de bajo coste que se celebrará durante los días 12,13,14 de julio en el CRMF de Albacete.
Mari Carmen Cañizares y José Carlos Martín y todo el personal del centro están trabajando a destajo para que estas jornadas sean un éxito.

martes, 10 de julio de 2012

CONGRESO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS PARA EL AUTISMO: HERRAMIENTAS, TENDENCIAS Y TESTIMONIOS

Una vez que se tiene toda la información del congreso internacional de tecnologías para el autismo, toca organizarla. Una de las mejores personas que han resumido el congreso es Daniel Comin en el siguiente artículo.
Resumen previo del congreso internacional tecnologías para el autismo.Pincha sobre el texto para leer toda la información.
Otro artículo interesante.
Finaliza en valencia el congreso internacional tecnologías para el autismo.

Dejamos la Ciudad de Valencia con una foto de la estación de tren y rumbo para  Albacete.







Recomendamos el libro: Hijos brillantes, alumnos fascinantes.

Yo Mª Carmen Blasco Ruíz
dedico este libro a
Fulgencio Valera Jiménez
deseo que
no tengas miedo de la vida, ten miedo de no vivirla.
No hay cielo sin tempestades ni caminos sin accidentes.
Sólo es digno del podio quien se vale de las derrotas
para alcanzarlo.
Sólo es digno de la sabiduría quien usa las lágrimas
para regarla.
Los débiles utilizan la fuerza; los fuertes, la inteligencia.
Sé un soñador, pero aúna sueños con disciplina, pues los
sueños sin disciplina producen personas frustradas.
Debate las ideas. Lucha por lo que amas.
8/7/2.012

PREFACIO
Este libro hablará al corazón de los padres y los maestro. Ellos luchan por el mismo sueño, hacer felices, sanos y sabios a sus hijos y alumnos, pero nunca estuvieron tan perdidos en la ardua tarea de educar. Ambos trabajan y cultivan los territorios más difíciles de trabajar, los de la inteligencia y la emoción.
No escribo para héroes, sino para personas que saben que educar es cumplir el más bello y complejo arte de la inteligencia. educar es creer en la vida, aun derramando lágrimas. educar es tener esperanza en el futuro, aunque los jóvenes nos decepcionen en el presente. Educar es sembrar con sabiduría y cosechar con paciencia. educar es ser un buscador de pepitas de oro que va tras los tesoros del corazón.

lunes, 9 de julio de 2012

CONGRESO INTERNACIONAL DE VALENCIA. TECNOLOGÍAS PARA EL AUTISMO:HERRAMIENTAS, TENDENCIAS Y TESTIMONIOS

Es para mí un placer volver a esta universidad después de 17 años, parece que el tiempo no ha pasado.
Este congreso ha conseguido muchos de los objetivos planteados: como crear un espacio de diálogo entre todos el mundo, presentar los últimos hallazgos de investigación,  crear un espacio para recibir retroalimentación...
Quizás ha faltado un poco de tiempo para poder asistir a diversas conferencias que se solapaban.
Estas son algunas de las fotos.

                                               


miércoles, 4 de julio de 2012

COLECCIÓN DE JUEGOS, CUENTOS, ACTIVIDADES PELAYO

Interesante página para trabajar estas vacaciones con sus hijos/as tanto par Infantil como para primaria, puede ser interesante para buscar actividades entretenidas para este verano.
Pincha sobre el dibujo para ir al enlace.
En esta página puede ver actividades estructuradas por bloques de contenidos muy organizadas y muy interesantes.
Tomado del Blog Material de Isaac