viernes, 9 de noviembre de 2012

2º y 3º PREMIO DEL IV CONCURSO FEAPS CASTILLA-LA MANCHA

TÍTULO DEL CONCURSO "ALGO QUE SIEMPRE TE QUISE DECIR SOBRE...LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL"

2º PREMIO IV CONCURSO FEAPS DE CASTILLA-LA MANCHA.

SU MENSAJE: "No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás. Soy diferente y es algo común".

ÁLVARO ALEMANY MARTÍNEZ
3º PREMIO

SU MENSAJE: "Educar en la diferencia es conocerla y reconocerla nunca negarla".
ÁNGEL INIESTA PLAZA.

Aquí os dejo las actividades que preparamos con nuestros alumnos.

IV CONCURSO FEAPS. CASTILLA –LA MANCHA

INTRODUCCIÓN

Los principios (creencias fundamentales) de esta Convención son:

  • El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas.
  • La no discriminación.
  • La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad.
  • El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas.
  • La igualdad de oportunidades.
  • La accesibilidad.
  • La  igualdad entre el hombre y la mujer.
  • El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.



EXPLICAR  LA DISCAPACIDAD CON UN POEMA Y UNA OPINIÓN PERSONAL

POEMA

Aunque no tengo piernas,  tengo sentimientos.
Pese a que no puedo ver, no paro de pensar,
Aunque no escucho aún deseo comunicarme.
¿Por qué hay gente que me considera inútil,
e incapaz de pensar o hablar, cuando soy tan capaz
de pensar acerca del mundo como cualquier otra persona?
                                                   Coralie Severs, 14 años, Reino Unido



“Tener una discapacidad no es algo malo. Hasta puede llegara a ser algo de lo que se puede sentir orgullo. Todos somos diferentes y todos tenemos distintas CAPACIDADES. Todos los niños y niñas pueden ser embajadores de la capacidad ante sus familias, sus escuelas y sus comunidades. Todos tenemos ideas, experiencias y aptitudes que pueden ser útiles para todos los demás”.
                                                                                          Víctor Santiago Pineda.

A los cinco años, deje de caminar. A medida que fui creciendo, mis músculos se debilitaron tanto que ni siquiera me ayudaban a respirar. Comencé a creer que nadie me quería porque era diferente. Mis padres no sabían qué hacer. Sin embargo, ellos siempre me hicieron sentir amado. Creían en mí y me dejaron correr riesgos y probar cosas nuevas. De esa manera adquirí confianza en mí mismo.
Mi familia siempre supo que yo tendría que luchar para abrirme paso en la vida… Así me  convertí en el delegado más joven del Comité Especial de las Naciones Unidas que estuvo a cargo de la redacción del borrador de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Todas las personas del mundo parecen diferentes y tienen, experiencias, tradiciones y capacidades distintas. Aprendí que esas diferencias dan lugar a nuevas posibilidades, nuevas esperanzas, nuevos sueños y nuevas amistades.
Con este concurso un grupo de profesores del C.P.E.E. “Eloy Camino” hemos querido plantearnos varios objetivos con nuestro alumnado:
  • Sensibilizar y enseñar a mirar de una nueva forma a las personas con discapacidad.
  • Hacer que el profesorado tome conciencia de la importancia de incluir la diversidad, la diferencia y la discapacidad intelectual en el día a día de su labor docente.
  • Fomentar la Educación Inclusiva, una escuela para todos y todas en la que cada persona tenga cabida sea como sea. La diversidad como un auténtico valor de enriquecimiento.
  • Intentar cambiar el concepto de discapacidad por el de CAPACIDAD.
                           
COMPETENCIAS
-       Competencia Comunicación Lingüística.
-       Competencia Aprender a Aprender.
-       Competencia Autonomía e Iniciativa Personal.
-       Competencia Emocional

TEMPORALIZACIÓN
1º Sesión. Actividad Nº 1.
      Semana del 24 al 28 de septiembre  2.012
2º Sesión. Actividad Nº 2
      Semana del 1 al 5 de octubre 2.012
3º Sesión. Actividad Nº 3 y 4.
Semana del 8 al 12 de octubre 2.012

ACTIVIDAD Nº 1.  Sensibilización acerca de las discapacidades.
  
OBJETIVO.
            Identificación, Reflexión y Sensibilización acerca de las discapacidades.

METODOLOGÍA
-       Lectura en grupo del poema de Coralie
-       Visualización del Vídeo de FEAPS. CLM
Se trata de leer el poema y ver el vídeo en grupo con nuestros alumnos para posteriormente expresar las opiniones.
Creemos que se puede reflexionar sobre las diferentes discapacidades físicas, sensoriales e intelectuales.
ACTIVIDADES.
-       Conocéis a personas con discapacidad a quien…
-       Qué clases de discapacidades salen en el vídeo…
-       Cómo soy YO, diferente, especial. Mi interior …..Mi exterior….Mi cuerpo.
-       Nuestros amigos y amigas también pueden ser personas diferentes.

CONCLUSIÓN
  • Cada persona tiene su propia personalidad y sus particularidades.
  • Las personas con discapacidad intelectual tienen afectado el funcionamiento intelectual y les suele costar realizar actividades que tienen que ver con la vida cotidiana (leer, vestirse, tomar la medicación). Suelen aprender con más lentitud u resulta fundamental que reciban los apoyos necesarios.





ACTIVIDAD Nº 2.  Aprender más cosas sobre la discapacidad
  
OBJETIVO.
            Aprender más acerca de la discapacidad para poder ayudar a otras personas

METODOLOGÍA
Apostamos por la Educación Inclusiva, es decir, una escuela para todos y todas en la que cada persona tenga cabida sea como sea. Si creemos aulas y escuelas inclusivas, podemos lograr sociedades inclusivas que respeten las diferencias y no marginen al que se percibe como diferente. Se trata de considerar la diversidad como un auténtico valor de enriquecimiento.
Tú y tus amigos podemos APRENDER más de la discapacidad incluso hacer cosas para ayudar a otras personas.
Algunos de nuestros compañeros pueden tener más dificultad para realizar  tareas concretas.
-       Observar a nuestros compañeros de clase y aprender más de ello.
-       Investigar en la biblioteca y en internet.

ACTIVIDADES
-       Elegir a un compañero/a de clase para ayudarle.
-       Hacer un listado sobre estrategias de cómo le podemos ayudar.


CONCLUSIÓN
A pesar de nuestras diferencias estáis en una misma clase, vais a la misma escuela etc. Todos somos iguales pero diferentes.



ACTIVIDAD Nº 3  Nosotros tenemos CAPACIDADES

OBJETIVO.
            Cambiar el concepto de Discapacidad por el de CAPACIDADES
METODOLOGÍA.
Observar las dos fotografías

 Anímame dime que puedo
enriquecimiento.

ACTIVIDAD

Participar en el IV concurso FEAPS Castilla- La Mancha una vez que hemos sensibilizados a nuestros alumnos/as profesores/as sobre el tema de las CAPACIDADES.

Nuestros alumnos tienen CAPACIDADES
ACTIVIDAD
-        Hablemos  de CAPACIDAD a partir de este momento.
-       Hacer llegar a FEAPS nuestra idea para el próximo concurso
CONCLUSIÓN
Para el próximo concurso de FEAPS Castilla-La Mancha proponer LAS CAPACIDADES como eslogan del concurso.


ACTIVIDAD Nº 4  Algo que siempre te quise decir sobre …Los derechos y obligaciones de las personas con discapacidad intelectual
OBJETIVO.
            Fomentar la Educación Inclusiva. La diversidad como un auténtico valor.














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