domingo, 7 de octubre de 2012

En el día Europeo del Autismo "Spain is defferent"


El 5 de Octubre es el Día Europeo del Autismo, este día se viene celebrando desde el año 2007 y fue promovida por Autism Europe. Pretende dar visibilidad y acercar a la sociedad este trastorno. Aunque ciertamente las diferencias entre unos y otros países de Europa son lamentablemente inmensas. Mientras en el Este de Europa ni se habla ni se quiere hablar, en Francia la situación es terrible, en el Reino Unido dan pasos de gigante, o en los países del Norte de Europa sencillamente hace ya mucho que hicieron mucho de lo que había que hacer. Sin embargo en España, para poder seguir con la máxima de “Spain is different”, los gobernantes se empeñan en destruir lo que tanto costo conseguir.
Y es que no es el momento de la queja o el berrinche, es el momento de decir ¡Basta ya!, y basta ya a las mentiras sostenidas que las administraciones emplean para eliminar los derechos de niños, jóvenes y adultos con un Trastorno del Espectro del Autismo. Es el momento de decir ¡Basta ya! a las desigualdades, a que existan ciudadanos de primera, de segunda y de tercera. Los especialistas, asociaciones, familias,…, se han cansado de repetir una y otra vez que la intervención temprana es básica y fundamental para el correcto desarrollo de estas personas, y sin embargo, las administraciones miran para otro lado y siguen haciendo lo que les da la real gana. Recortan las prestaciones, las becas, el soporte educativo y terapéutico, y todo ello basado en una crisis económica, la cual parece otorgarles patente de corso para hacer lo que les de la real gana con el futuro y la vida de sus conciudadanos.
El Día del Autismo es el día del fracaso de nuestra sociedad, el día de darnos cuenta que las personas con autismo, a pesar de todo, siguen siendo parias a los que ni se quiere ni se desea incluir en los planes de vida de la sociedad. Cuando hace ya tiempo las familias salimos a manifestarnos por los derechos de nuestros hijos, ni siquiera vino la policía a darnos una buena paliza, ni salimos en los medios de comunicación, sencillamente salimos a pasear la desesperación en solitario. Cuando nos quejamos por los recortes en educación pasó lo mismo. Hoy ya le afecta a todo el mundo, hoy todos salen a defender sus salarios y sus “derechos”, precisamente esos derechos que no salieron a defender con nosotros. Y hoy nos piden solidaridad. Que vayamos a las manifestaciones, y si tenemos suerte la policía nos dará una buena tunda de palos y podremos mostrar orgullosos nuestras heridas y colocarnos una pegatina con un “Yo estuve allí”.
Y sin embargo nadie se da cuenta de que nos robaron los derechos a todos el mismo día que se los robaron a nuestros hijos. Y se los robaron a nuestros hijos porque son diferentes, porque no cuentan, pero en realidad sus derechos son los mismos que los del resto de los ciudadanos. Hoy ya no cuenta nadie, hoy ya no hay diferentes, somos todos masa a la cual dar palos, vulgares siervos de la gleba que no tienen voz ni voto. El Día 5 de Octubre es el Día Europeo de los Derechos de Todos. Mi hijo tiene autismo, y fue (como el resto de los miles de niños y niñas con autismo o de personas con cualquier otro tipo de diversidad funcional) de los primeros en ver eliminados sus derechos ciudadanos. No luchamos para que nuestros hijos tengan más derechos, luchamos para que todos tengamos los mismos derechos. Fuimos de los primeros en salir a la palestra, fuimos de los primeros en ser defenestrados públicamente ante la mirada indiferente y pasiva del resto de la sociedad. Hoy vemos como nos han igualado a todos. Ahora todos los ciudadanos hemos recibido la misma medicina, nos quitaron los derechos, si queremos manifestarnos nos consideran terroristas, si nos quejamos somos callados. Tabula Rasa, Imperator Dixit
Cuando diversos colectivos de personas con diversidad funcional iniciaron el camino de la lucha por conseguir esos derechos, quienes vinimos a continuación nos alegramos de que el camino estaba perfectamente allanado para poder coger el testigo y ser parte de la siguiente oleada. Al final no solo no fuimos ola, es que nos barrió un Tsunami llamado Gobierno.
Y tristemente un grupo social que está siendo tremendamente afectado, el grupo de funcionarios del estado (Y en especial los de Educación y Servicios Sociales), es curiosamente el grupo usado por el Estado para seguir robando derechos, son cómplices necesarios de este robo, y a pesar de ello nos piden nuestra colaboración para recuperar sus salarios y condiciones laborales. Y mientras, nos deniegan las becas basándose en criterios políticos, nos restringen nuestro derecho al recurso legal,  se han convertido en comparsas de su propio verdugo.
Dicen tener miedo a perder su empleo si actúan en conciencia, dicen actuar bajo órdenes, dicen muchas cosas que al fin y al cabo no son más que meras excusas para no hacer nada y seguir agachando la cabeza mientras cuatro mindundis de tres al cuarto deciden por el futuro de todos usando a sus huestes cautivas de sus propios miedos. Es sencillamente un acto de indefensión aprendida, o quizá de cobardía social, de carencia total de arrestos para decir ¡Basta Ya!
Y no pueden ser solo unos pocos valientes del cuerpo de funcionarios del estado (que los hay, me consta), deben ser todos, en masa, los que se planten y dejen de ser el hacha que usan los gobernantes para -entre juicio y juicio por corrupción- destrozar lo poco que conseguimos. Quizá el gobierno los exonere de sus responsabilidades creando una “Ley de obediencia debida”tal y como sucedió en Argentina.
No somos parias, no somos gleba, no somos siervos, somos el pueblo soberano, del cual emana el verdadero poder democrático y real. Pueden seguir sin oírnos, pueden seguir ninguneándonos, pero solo podrán hacerlo mientras no seamos conscientes de que el poder es nuestro. Mientras no entendamos este aspecto seguiremos siendo parias y seguiremos sin derechos.
Ante esta situación no debemos callar, si pensamos que no nos afecta, o que está muy lejos, o que a mi me va bien, les ruego recuerden lo que Martin Niemöller escribió:
Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada”.
Martin Niemöller 1892-1984
Pastor protestante encarcelado por los nazis desde 1937 a 1945
Tomado de Autismo Diario

No hay comentarios: