lunes, 28 de noviembre de 2011

II CONGRESO INTERNACIONAL DE AUTISMO

 Dr. Josep Artigas Doctor en Medicina, Especialista en neurología, Especialista en Pediatría, Licenciado en Psicología.
Jefe de la Unidad de Neuropediatría del Hospital de Sabadell.
Su ponencia fue del TEA y DSM-V. Algo está cambiando.
Los cambios que posiblemente va a incorporar el DSM-V se enmarcarán en un modelo mixto, categoría-dimensional. Seguirán existiendo agrupaciones sintomáticas similares a las actuales, pero al mismo tiempo cada trastorno se podrá contemplar desde escalas dimensionales y se podrán añadir mediante escalas tranversales, matices sintomáticos no contemplados en el modelo actual. El componente dimensional posiblemente pueda dar respuesta, al menos en parte, a algunas de las incongruencias y defectos del modelo actual, peo sin llegar a resolverlo totalmente. Las dimensiones que posiblemente se incorporarán se basan en el número de síntomas, duración de los síntomas, gravedad de los síntomas, grado de discapacidad y certitud del diagnóstico.
    

Recomendaciones. Este libro busca facilitar la comprensión de  problemas desde la neurociencia, la genéticade la conducta , la psicología cognitiva etc..El lector hallará información actualizada,  basada en la evidencia cientifica y explicada con un lenguaje sencillo y ameno 

Recomendaciones. Descubrir el Asperger,Ramón Cererols
Una descripción completa, rigurosa y estructurada de los conocimientos actuales sobre el Asperger, con más de 200 notas a pie de página que referencian artículos académicos y de investigación, y libros de expertos.
Intercalada con la anterior, pero claramente diferenciada, la narración de la experiencia personal del autor, como ejemplo de una de las múltiples maneras de vivir el Asperger.
Una reflexión final sobre la existencia, nacida de la conciencia Aspie, y desde la perspectiva de los conocimientos actuales físicos y neurocientíficos.
Una bibliografía con breves descripciones de 70 fuentes de documentación seleccionadas entre unas 2.000 consultadas para la preparación del libro.
Este libro lo puedes descargar en en el apartado de la derecha donde pone materiales descargables.

DÍA DE LA DISCAPACIDAD

El día 1 de diciembre celebramos el DÍA de la DISCAPACIDAD en nuestro centro con distintas actividades: Concierto de la banda municipal de Albacete a cargo de  Fernando Bonete, en uno de sus últimos concierto como director. "Fernando lo mejor para ti en tu nueva etapa".
Video para la inclusión.
Lectura de un manifiesto y poemas  a cargo de los niños del centro.

En este enlace puedes encontrar una publicación realizada por el CERMI Comité Español de personas con discapacidad.
MODELO DE PLAN DE ACCIÓN LOCAL PARA LA INCLUSIÓN DELAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2.012-15



sábado, 26 de noviembre de 2011

ROMA DIBUJADA POR UN AUTISTA

Stephen Witshire nos sorprende con este interesante vídeo de la ciudad de Roma.


Titulado la Cámara viviente.
La mente de un Autista pensado en imágenes puede ser fascinante.
El vídeo ha sido recomendado por Pepe Ponce AL del  Colegio Eloy Camino.

martes, 22 de noviembre de 2011

II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE AUTISMO MURCIA

THEO PEETERS
Licenciado en Psicología y literatura por la universidad de Louvain.
Autismo, vulnerabilidad y cuestiones éticas. El fundamento de cada programa individual.
El significado del autismo es el autismo en sí mismo
 Debo aclarar una cosa desde el principio: por supuesto que las personas con autismo están constantemente buscando un significado a sus vidas, exactamente igual que nosotros. Solemos decir que las personas con autismo tienen dificultades para ir más allá de la información que se les ha dado, pero tenemos que admitir que, con mucha frecuencia, nosotros también tenemos dificultades muy similares cuando tratamos de comprender el significado que va más allá de los puros síntomas del autismo.
Cuanto más comprendemos el autismo, más nos impresiona el milagro de ser simplemente "normales" simplemente "ordinarios".
Pensando en detalles. Lo que tenemos que aprender, más que cualquier otra cosa, es a intentar ve el mundo a través de los ojos y del cerebro de una persona con autismo. Cuando seamos más capaces de comprender qué es lo que hace que la vida le resulte difícil, seremos más capaces e mover los obstáculos y desarrollar respecto por todos los esfuerzos que él hace para poder sobrevivir entre nosotros.
Recomedamos: Autismo de la comprensión teórica a la intervención educativa.

 Es su quinto libro sobre el autismo y el primero en ser traducido a la lengua española. Se trata de una obra esencial que aborda, con profundidad, la metodología para la incorporación y el uso de apoyos visuales en el entorno de niños y adultos con Trastornos del Espectro del Autismo, y que ofrece más respuestas que preguntas sobre dicha condición humana.
Acompañado de cientos de consejos prácticos y experiencias de las propias personas con autismo o síndrome de Asperger, supone uno de los trabajos más didácticos existentes para ayudarnos a comprender el autismo y para, desde esa comprensión, ofrecer apoyos a las personas con autismo.


lunes, 21 de noviembre de 2011

TEMPLE GRANDIN. Conferencia

En esta página puedes encontrar un interesante video  para entender el TEA y Asperger.

Temple Grandin: "Si por arte de magia el autismo hubiese sido erradicado de la faz de la tierra, entonces las personas estarían todavía socializando alrededor del fuego a la entrada de una cueva. Porque, ¿quién creéis que hizo las primeras lanzas de piedra? El tipo con Asperger."
Puedes ver los subtítulos en diversos idiomas (entre ellos el español) pulsando View subtitles

domingo, 13 de noviembre de 2011

II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE AUTISMO MURCIA. GABRIEL PÉREZ CÁRCEL

Estamos preparando las maletas para asistir a este evento que pensamos puede ser interesante.
Los próximos días 17 al 19 de noviembre de 2011 tendrá lugar en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia el II Congreso Internacional de Autismo en Murcia, que contará con importantes conferenciantes internacionales en la materia. Más información, programa e inscripciones en www.congresoautismo.es

miércoles, 9 de noviembre de 2011

AUTISMO Y FAMILIA

En nuestro centro C.P.E.E. Eloy Camino seguimos formándonos para enseñar de la mejor manera posible.
Esperamos que este video te guste,tomado de la Asociación de Padres de niños autistas de Baleares.

1º Aceptarle como " ES" Completamente.
2º No estamos solos.
3º Exigir formación, agrupamientos ... SOLIDARIDAD.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Juegos Educativos en la intervención de nuestros alumnos

En el Blog hemos añadidos varias páginas interesantes de Juegos educativos.
Están situadas en la parte derecha y abajo  del Blog, con el Título de Páginas Educativas con Juegos.
Aqui tenéis varios Enlace.
1 Chidtopiahttp://childtopia.com/
2 Juegos junior
3 Doslourdes
Páginas de Juegos muy conocidas
Vedoque
 Internenes
Educalandia

El objetivo de estas páginas es educativa, pensando que el juego y las actividades que le interesan a nuestros alumnos/as debe ser  siempre un objetivo más en el tratamiento.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Curso: La integración sensorial y una aplicación en aulas multisensoriales: Nuevas perspectivas



Este curso hunde sus raíces en la colaboración de tres instituciones: el Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel), APASA de Amposta (Tarragona) y la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Dicha colaboración ha posibilitado la celebración de importantes eventos tales como las Primeras Jornadas Estatales de Estimulación Multisensorial que se celebraron en Amposta (Tarragona) los días 20 y 21 de octubre de 2006 y el  curso La integración sensorial y su aplicación en aulas multisensoriales que se celebró en Deltebre (Tarragona) los días 26 y 27 de octubre y 9 y 10 de noviembre de 2007. Las conclusiones de estos dos encuentros recogían el convencimiento de que la estimulación multisensorial podría resultar un instrumento adecuado para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, mediante el uso de recursos y estrategias que partieran de las capacidades más básicas del ser humano: las sensaciones, la percepción y la integración sensorial.
El éxito tanto de las jornadas como del curso, junto con la demanda de formación en estimulación multisensorial recibida por estas tres instituciones, nos conduce a plantear un nuevo curso nacional de formación con el título La integración sensorial y su aplicación en aulas multisensoriales y de relajación: nuevas perspectivas. La finalidad principal consistirá en la actualización de objetivos, contenidos, metodología y evaluación en torno al trabajo en estas aulas. También se presentará el programa informático de registro y tratamiento de datos a través del que se pretende aunar esfuerzos y compartir buenas prácticas en relación con la estimulación en aulas multisensoriales y de relajación.

Pincha aqui para ver el Programa




jueves, 3 de noviembre de 2011

Tecnologías de la Información y las comunicaciones para personas con discapacidad intelectual

Este libro tiene como propósito mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual a través de las Nuevas Tecnologías. El libro se divide en dos partes. La primera parte está orientada a los desarrolladores de tecnologías a los que se dan una serie de recomendaciones para que éstas sean más accesibles a las personas con discapacidad intelectual. La segunda parte está orientada a las familias, los trabajadores o los voluntarios que están al lado de las personas con discapacidad intelectual. Para ellos se recogen las tecnologías existentes en el momento de escribirse el libro para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual sobretodo en el ámbito de la educación y en el hogar.

Pincha sobre la imagen para descargarlo:

 

Tomado del Manual " Las Tecnologías de la Información y las comunicaciones podrían dejar de ser una barrera para las personas con discapacidad intelectual y convertirse en un medio de integración y desarrollo personal en todos los ámbitos de su vida".

miércoles, 2 de noviembre de 2011

PRE-DIAGNÓSTICO TEA. Boletín Nº 1

El Servicio de Asesoramiento y Apoyo Especializado  junto con el Equipo de Orientación y Apoyo del C.P.E.E. Eloy Camino ha elaborado este primer boletín sobre Prediagnóstico TEA para padres y profesionales.

BOLETÍN Nº1 (PRE-DIAGNÓSTICO) TEA
 Noviembre 2.011 Para Padres y Profesionales
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SERVICIO DE ASESORAMIENTO
Y APOYO ESPECIALIZADO
(SAAE)

C.P.E.E “ELOY CAMINO”


C/ Jesús del Gran Poder Nº 3
02006 Albacete
TELF. 967214711
  FAX.  967214198
Email: DIRE_ELOYC@telefonica.net







Ø  1. INFORMACIÓN PARA PADRES TRAS UN DIAGNÓSTICO DE TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) (Documento Padres)
A pesar del lógico sentimientos de alivio que se produce al obtener una explicación sobre lo que le ocurre a su hijo y saber, por fin, que sus preocupaciones tenían fundamento y no eran producto de su imaginación, la aceptación del diagnóstico recibido requerirá tiempo y supondrá un proceso lleno de altibajos. Es completamente normal que el enfrentamiento ante la realidad de un hijo que va a tener un desarrollo y unas necesidades diferentes a las esperadas en comparación con los otros niños de su edad, ocasione un conflicto con las expectativas establecidas sobre él y arroje una gran preocupación sobre su futuro.
La sensación de control sobre la situación aumenta la seguridad y la capacidad de afrontamiento de los padres, por ello, la información sobre el diagnóstico y la manera en la que puede influir en la vida de su hijo es de extrema utilidad.

Ø  2. NO ESTÁS SOLO (Guía Familias)
Un documento elaborado por padres y madres dirigidos a las familias con hijos con trastornos en el desarrollo:
-       Intenta mantener el contacto con la realidad.
-       Mantén una actitud positiva.
-       Cuídate a ti mismo.
-       Vive el día a día.
-       Procura hacer una vida lo más normal posible.
-       Busca el apoyo de otros padres.
-       Aprende a tratar con los sentimientos negativos.
-       No te eches la culpa.
-       Evita la autocompasión
-       No tengas miedo de mostrar tus emociones.

Ø  3. UN NIÑO CON AUTISMO EN LA FAMILIA(Guía Familiar básica)
Nos puede servir de ayuda:
-       Hablar de lo que os sucede.
-       Cuidar vuestra salud y bienestar.
-       Tener ideas y actitudes positivas.
-       Buscar apoyo social.
-       Buscar servicios y recursos.
-       Ser pacientes.
-       Asociarse