martes, 22 de noviembre de 2011

II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE AUTISMO MURCIA

THEO PEETERS
Licenciado en Psicología y literatura por la universidad de Louvain.
Autismo, vulnerabilidad y cuestiones éticas. El fundamento de cada programa individual.
El significado del autismo es el autismo en sí mismo
 Debo aclarar una cosa desde el principio: por supuesto que las personas con autismo están constantemente buscando un significado a sus vidas, exactamente igual que nosotros. Solemos decir que las personas con autismo tienen dificultades para ir más allá de la información que se les ha dado, pero tenemos que admitir que, con mucha frecuencia, nosotros también tenemos dificultades muy similares cuando tratamos de comprender el significado que va más allá de los puros síntomas del autismo.
Cuanto más comprendemos el autismo, más nos impresiona el milagro de ser simplemente "normales" simplemente "ordinarios".
Pensando en detalles. Lo que tenemos que aprender, más que cualquier otra cosa, es a intentar ve el mundo a través de los ojos y del cerebro de una persona con autismo. Cuando seamos más capaces de comprender qué es lo que hace que la vida le resulte difícil, seremos más capaces e mover los obstáculos y desarrollar respecto por todos los esfuerzos que él hace para poder sobrevivir entre nosotros.
Recomedamos: Autismo de la comprensión teórica a la intervención educativa.

 Es su quinto libro sobre el autismo y el primero en ser traducido a la lengua española. Se trata de una obra esencial que aborda, con profundidad, la metodología para la incorporación y el uso de apoyos visuales en el entorno de niños y adultos con Trastornos del Espectro del Autismo, y que ofrece más respuestas que preguntas sobre dicha condición humana.
Acompañado de cientos de consejos prácticos y experiencias de las propias personas con autismo o síndrome de Asperger, supone uno de los trabajos más didácticos existentes para ayudarnos a comprender el autismo y para, desde esa comprensión, ofrecer apoyos a las personas con autismo.






HILDE DE CLEREQ
Cómo los diferentes desarrollos conceptuales en autismo influyen en cada aspecto de la vida diaria del niño con  autismo.
Una noción fundamental. Hiperselectividad en las personas con autismo.
Los niños con autismo tienen problemas con el significado, necesitan un manual, procesan la información en distintos pasos y el último es la funcionalidad.
Recomendamos:
.






OLGA BOGDASHINA
Recomendamos: Percepción sensorial en Autismo y Asperger





JOSEP ARTIGAS PALLARÉS
Trastorno del espectro autista y DSM-5. Algo está cambiando













No hay comentarios: