Los profesionales que intervienen en un programa de actuación con ninos/as que presentan autismo deben reunir una serie de cualidades:
- Deben tener presentes cualidades como ser accesible, cálido y cercano. Establecer una relación estrecha y positiva con el niño es elpunto de partida de la intervención. El objetivo que se plantea es ganarse al niño.
- Ser dulce exigente y firme, de forma contundente pero agradable pide al alumno que realice la acción, de manera que finalmente hace lo que se le está pidiendo, y es constante, no dejando de pedírselo hasta que el niño, con o sin ayuda, termine por hacerlo.
- Motivador, que busca por diferentes caminos cómo enseñar una habilidad determinada al niño.
- Debe afrontar las dificultades con serenidad y dar al alumno calma y seguridad, sobre todo en los momentos en los que pueden aparecer conductas desajustadas.
- El profesional debe tener la preparación necesaria para la intervención y estar en constante formación.
- Debe ser creativo. Para que el niño adquiera un aprendizaje habrá que diseñar la situación o el material que lo facilite. Debe presentar los contenidos al alumno como algo apetecible de realizar.
- La paciencia es otra cualidad que le caracteriza. La paciencia, la madre de la ciencia, es elemental en cualquier programa de intervención.
- Debe ser previsible para facilitar al niño la comprensión de que sus acciones tienen repercusión en el medio, de que una conducta tiene consecuencias y afecta a las personas de su entorno.
- El profesional debe ser un transmisor de emociones. Haciendo cierto teatro, debe hacer que el niño comprenda las diferentes emociones y los motivos que las desencadenan. Es por ello que debe marcar claramente con sus gestos cuándo está contento y cuándo enfadado, entre otro tipo de emociones. Es divrtido y contagia de forma positiva. Llama la atención del niño.
Estas cualidades pueden servir para cualquier profesional que trabaje con NIÑOS .
Tomado del libro: Déjame que te hable de los niños y niñas con autismo de tu escuela. Ed Teleno
No hay comentarios:
Publicar un comentario