jueves, 17 de febrero de 2011

CUALIDADES QUE DEBEN TENER LOS PROFESIONAES EN UN PROGRAMA DE ACTUACIÓN DE NIÑO/AS CON AUTISMO

Los profesionales que intervienen en un programa de actuación con ninos/as que presentan autismo deben reunir una serie de cualidades:
  • Deben tener presentes cualidades como ser accesible, cálido y cercano. Establecer una relación estrecha y positiva con el niño es elpunto de partida de la intervención. El objetivo que se plantea es ganarse al niño.
  • Ser dulce exigente y firme, de forma contundente pero agradable pide al alumno que realice la acción, de manera que finalmente hace lo que se le está pidiendo, y es constante, no dejando de pedírselo hasta que el niño, con o sin ayuda, termine por hacerlo.
  • Motivador, que busca por diferentes caminos cómo enseñar una habilidad determinada al niño.
  • Debe afrontar las dificultades con serenidad y dar al alumno calma y seguridad, sobre todo en los momentos en los que pueden aparecer conductas desajustadas.
  • El profesional debe tener la preparación necesaria para la intervención y estar en constante formación.
  • Debe ser creativo. Para que el niño adquiera un aprendizaje habrá que diseñar la situación o el material que lo facilite. Debe presentar los contenidos al alumno como algo apetecible de realizar.
  • La paciencia es otra cualidad que le caracteriza. La paciencia, la madre de la ciencia, es elemental en cualquier programa de intervención.
  • Debe ser previsible para facilitar al niño la comprensión de que sus acciones tienen repercusión en el medio, de que una conducta tiene consecuencias y afecta a las personas de su entorno.
  • El profesional debe ser un transmisor de emociones. Haciendo cierto teatro, debe hacer que el niño comprenda las diferentes emociones y los motivos que las desencadenan. Es por ello que debe marcar claramente con sus gestos cuándo está contento y cuándo enfadado, entre otro tipo de emociones. Es divrtido y contagia de forma positiva. Llama la atención del niño.

Estas cualidades pueden servir para cualquier profesional que trabaje con NIÑOS .

Tomado del libro: Déjame que te hable de los niños y niñas con autismo de tu escuela. Ed Teleno

No hay comentarios: